Tecnologías en la gestión de despachos de abogados

En el blog de Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón, Consultor de despachos de abogados Socio Director de Pérez + Partners Consultants, publica hoy una reflexión sobre la falta de interés o desconocimiento por parte de muchos despachos de las posibilidades que les ofrece la tecnología. Citándole, quien no esté utilizando las herramientas de información tecnológicas actuales ha dejado pasar la oportunidad de tener una ventaja competitiva y las terminará utilizando por una cuestión de supervivencia.

No puedo estar más de acuerdo con lo que expone Miguel Ángel. Yo añadiría que un motivo fundamental puede ser el desconocimiento de las herramientas, o incluso el miedo a cambiar dramáticamente la forma de gestionar los asuntos (nada más alejado de la realidad).

En ocasiones, hablando con abogados de toda España observo que algunos consideran que las herramientas que has mencionado son “problema de la secretaria”, o que simplemente sirven para que ella tenga menos trabajo.

La falta de conocimientos informáticos por otra parte puede afectar en gran medida al miedo a utilizar las herramientas de gestión. Pensemos que muchos abogados hoy en día tienen problemas para encontrar los documentos de Word en los que estuvieron trabajando hace varios días, por el hecho de que no los encuentran en la lista de documentos recientes. La diferencia entre una plantilla de Word y un documento es algo abstracto, porque incluso sobreescriben archivos anteriores para componer nuevos escritos (“porque sólo hay que imprimirlo una vez y presentarlo”). La mentalidad de que si queremos archivar los escritos, sólo hace falta imprimirlo dos veces y guardar el papel. Pero una vez se descubre qué es realmente una plantilla, ya no se vuelve a trabajar como antes. Y exactamente igual ocurre con todas las herramientas disponibles de gestión: realizando el mismo esfuerzo que antes obtenemos un rendimiento exponencial.

Pero el incentivo para utilizar las herramientas disponibles hoy en día (en adición a la supervivencia) radica en que comenzar con estas herramientas no supone en absoluto una mayor inversión (de tiempo y en muchos casos de dinero) o un sobreesfuerzo o incordio para los compañeros del despacho o secretarios. Es únicamente hacer las mismas cosas, pero de forma estructurada.

Cada uno de los tipos de software que comenta explotan al máximo la información que se introduce en ellos, ofreciendo ventajosos retornos que de otro modo sólo podríamos intuir o dejar pasar.

Como no puede ser menos, desde nuestro blog recomendamos el uso de GEDEX para la gestión de contactos y expedientes jurídicos, nuestra herramienta que ofrece todas las características requeridas para aprovechar al máximo la información disponible en el despacho sin por ello tener que incrementar las labores de gestión habituales.

Acerca de brindys

Manuel es un valenciano nacido en 1970, dedicado a la informática desde 1983. Licenciado en informática por la UPV, actualmente dirige la empresa Brindys Software. Manolo para los amigos, se dice que es buena persona, inteligente, despistado, rollero cuando le da por hablar, callado y amigo de sus amigos. Manuel Gonzalez grew up in Valencia, and graduated from the Universidad Politécnica de Valencia with a Bachelor of Computer Science. Surrounded by computers and source code since 1983, Manuel is an enterprenour - and probably a web addict - in charge of Brindys Software, a Spanish software company with worldwide customers, responsible for Manuel's coffee addiction.
Esta entrada fue publicada en Abogados, Informática, Software, Software. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s